A raíz de mis investigaciones históricas y sociológicas para el libro BARICHARA ¡LA MAGIA DE UN PUEBLO!, encontré con asombro que nuestro pueblo no tiene fecha oficial de fundación y, por tanto, indeterminación sobre su fundador o fundadores. Inicié un trabajo de campo al respecto con el mismo Alcalde municipal, quien honradamente manifestó que suponía que era lo aparecido en la placa pétrea empotrada en el palacio municipal: “Barichara fue fundada en 1705 por Francisco Pradilla y Ayerbe”; luego, interrogué a varias personalidades y expresaron fechas u acontecimientos, todos diversos; la gravedad del asunto es que todos tienen razón porque no contamos con qué confrontar tales aseveraciones. Me pareció inquietante para una villa conocida a nivel nacional e internacional como ‘el pueblito más lindo de Colombia’, y de ahí el interés subsiguiente por buscar una solución.

Placa de la Alcaldía… Esta pretendida fecha de fundación es la más inconsciente de todas: falsaria, ahistórica y sin fundamento alguno. 

El Concejo Municipal abordará a partir del 14 de agosto el estudio de la situación, previa una socialización con la comunidad y la escucha de las personas conocedoras de la historia del pueblo. Como Concejal Ponente del Proyecto fue designado Carlos Heli Afanador Castro. Por ahora, señalaremos puntualmente las eventuales fechas que podrían considerarse como las de la fundación del pueblo; la justificación completa se dará en las sesiones del cabildo, a las cuales se invita a los habitantes.

Vista parcial del Valle en donde se ubican los dominios del Cacique Guanenta.

La primera sería la de 1702, cuando empieza la leyenda religiosa de la presunta aparición de la virgen en una piedra de la quebrada Barichara en la hacienda de don Pedro Delgado; ni siquiera se puede referir la fecha de tal acontecimiento ni se cuenta con la mentada piedra milagrosa porque fue destruida por el mismo arzobispo Mosquera de Santafé en 1839, ya que en su parecer incentivaba la idolatría, la superstición y la superchería popular.

La segunda podría ser la de 1705 ya referida; sin embargo, no hay documentación ni reseña de algún hecho de importancia, ni fecha alguna que pudiera servir de justificación o al menos de explicación; aún más, se desconoce quién y porqué empezó a hablarse del 29 de enero de ese año como la de su fundación y del mismo presunto fundador; peor aún, ni siquiera hay registro de quién incrustó dicha placa en el palacio municipal.

La tercera podría relacionarse con la creación o fundación por parte del arzobispado de Santafé de la Vice parroquia (correspondería en nuestra época al estatus de Corregimiento) de Nuestra Señora de la Piedra de Barichara, el 15 de febrero de 1714, promovida por Francisco Pradilla y Ayerbe, entonces mayordomo y tesorero de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedra.

La cuarta tendría relación con la compra de unos terrenos a doña María de Soto, el 20 de enero de 1741, con el objeto de erigir un oratorio a la virgen presuntamente aparecida y los edificios o inmuebles que la Corona Española exigía para la fundación de una Parroquia (municipio en la actualidad).

La construcción del templo inició en 1760 luego de fundado el pueblo; la empezó el mismo fundador José Emilio Pradilla de la Parra, quien fue también el primer párroco.

La quinta podría relacionarse con una festividad llevada a cabo en los primeros días de agosto de 1742 en la cual se celebrarían los adelantos de las construcciones aludidas antes; no hay seguridad de la fecha, porque para unos sería el primero, para otros el dos y no falta quien sostenga que podría ser el cinco, por ser domingo; quienes defienden esta fecha reconocen que no hay documentación ni referencia histórica aceptable porque fue presuntamente quemada por un alcalde irresponsable más adelante, aunque de ello tampoco se conoce noticia.

La sexta fecha podría ser la de 1749 cuando los hijos de don Francisco Pradilla y Ayerbe, -quien adelantaba el trámite para el reconocimiento de Parroquia por parte del Arzobispado de Santafé-, liderados por el sacerdote José Martín Pradilla de la Parra y dos cuñados suyos, formularon la petición oficial de fundación de la Parroquia; don Francisco Pradilla y Ayerbe había fallecido en 1748.

Y, la séptima sería la del 30 de julio de 1750 cuando el Arzobispo de Santafé Pedro Felipe Azúa Iturgoyen autorizó la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir (equivalente en la actualidad a Municipio), independiente de San Gil, con vida y jurisdicción propias y autonomía política, administrativa y fiscal.

En nuestro parecer, por cuanto Barichara fue poblada y fundada en tiempos del dominio español colonial, y existía una legislación y procedimientos propios previstos y exigidos por la Corona para la fundación de Vice parroquias, Parroquias, Villas o Ciudades, amén de que obtuvo su independencia de San Gil y adscribió la jurisdicción sobre Guane, la real fecha de fundación es la del 30 de julio de 1750, y su fundador fue el sacerdote José Martín Pradilla de la Parra, quien se erigió como el primer párroco. Lo anterior, sin olvidar que la gracia y el valor que tiene nuestro pueblo es contar con una arquitectura y diseño netamente colonial español, que la hacen graciosa, valiosa y mágica.

Las opiniones expresadas por  los colaboradores, periodistas y escritores son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de Revista Atisbe Barichara.

© 2023 Revista Atisbe