La orquídea Cattleya Trianae más conocida como la flor de mayo es también la flor nacional desde 1936. Sus colores y extraña forma la destacan, como una de las mas bellas entre las flores populares de Colombia. Jesús Barragán el Papá de los arboles y Duvan Torres jardinero, son los encargados del cuidado y mantenimiento del Bioparque Móncora. Ambos oriundos de Barichara le contaron a Atisbe un poco más sobre esta singular flor.
Es una planta parasita. Muy propia de Colombia. Esta es la temporada y la mayoría de orquídeas están en cosecha. Está la lluvia de oro que es como la prima de la flor de mayo. La flor parece una espiga que cuando abre se ve como un arcoíris, es amarilla y por eso la llaman de esta forma y también se puede ver en Barichara. La flor de mayo tiene olor y huele en las tardes y noches. Dos, tres veces al año florece. Muchos la tienen en su jardín y el abono preferido de ellas, es la boñiga que ayuda a que las raíces se peguen más al tronco. Siempre florece en mayo así como los trinitarios, las bromelias, el mirto y el galán. Barichara tiene muchas flores, unas que son propias de aquí y otras que los que llegan a vivir las traen. Por donde quiera que se va las flores hacen presencia en los recorridos.
Bellamente delicada y colorida crece aferrada a algunos troncos de arboles en el parque del cementerio y el principal. También en los solares y techos de casas en el pueblo y campo. Por germinar de esta curiosa forma, se le denomina epífita. No pasa desapercibida su florecer, dando un motivo más para recorrer el pueblo y admirar su forma y extraña belleza, que la posesionan como una de las mas vistosas que existen en la naturaleza. Se le puede apreciar en Barichara los meses de abril, mayo y junio.
Las opiniones expresadas por los colaboradores, periodistas y escritores son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de Revista Atisbe Barichara.