Por: David Arboleda Doria / Colegio Fundareserva Barichara

En la época del siglo VII a.c. el hombre se empezó a cuestionar lo que los filósofos hoy en día llaman pensamiento mítico para dar lugar al pensamiento racional. En la antigua Grecia los poetas como Homero y Hesíodo eran los encargados de divulgar los mitos, y se creía que ellos eran los intérpretes de los dioses para que los humanos entendieran su voluntad.

El mito es un relato de tiempos remotos que el ser humano utilizó para explicar cómo fue el origen del hombre, de las cosas, del universo, y otros; estos podían hablar de seres sobrenaturales como dioses, espíritus o héroes. Hasta el siglo VII a.c. los hombres usaban el mito como base para obtener explicaciones de lo que pasaba a su alrededor. Pero mas tarde el hombre va a darse cuenta de que los mitos no sirven para explicar de manera exacta las cosas que pasan, ya que no tienen una verdad certera y evoluciona a un pensamiento racional (logos).

Y en ésta misma época en la Grecia antigua y las costas de Asia Menor se da el origen de la especulación. La especulación es el proceso que hicieron los griegos de preguntarse cómo se creo su entorno sin la influencia de los mitos. En éste momento, gracias al comercio y las interacciones multiculturales, empezaron a intercambiar costumbres, pensamientos, hallazgos astronómicos, procesos naturales que se descubrieron a través de la observación, lo que los llevó a entender cómo se explican muchas de las preguntas que los mitos respondían.

En este momento de la historia nace la filosofía y la ciencia. Luego, gracias a esto se encuentran respuestas que ya no tienen que ver por ejemplo con el Oráculo de Delfos que era el lugar donde los griegos hacían sus preguntas sobre el futuro, sino que se hará una búsqueda por medio de una respuesta lógica. Eso significa que el griego ya no se conformaba con que le relataran cómo Zeus creo el mundo, sino que quería una verdad que pudiera comprobar.

Fuente imagen: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/delfos-oraculo-dios-apolo_7276

Desde este momento el ser humano empieza a plantear el método científico para explicar las cosas de su entorno desde la observación. La cuestión hoy es ¿por qué el ser humano sigue creyendo en el mito?: podría ser porque al hombre le parece bien poner sus esperanzas y su fe en un ser o una fuerza más poderosa para obtener un sentimiento de protección, o que sigue creyendo en el mito ya que es un relato que se ha contado de generación en generación y que el hombre todavía cree que exista a pesar de que ya tenemos el método científico. Pero también se sigue creyendo en el mito ya que es mas fácil pensar que hay una fuerza superior que si se le agrada te daría un premio.

Edición: Padres de David

Las opiniones expresadas por  los colaboradores, periodistas y escritores son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de Revista Atisbe Barichara.