Él es el ingeniero Óscar Arenas, cada vez más conocido por ser quien lidera la colecta por $200 millones de pesos, que se necesitan para cambiar los techos de asbesto que por más de 45 años, cubren los salones de clases de la sede de primaria del Instituto Técnico Aquileo Parra en Barichara.
Los techos que además de ser nocivos para la salud de niños y profesores, se encuentran en mal estado. Ante la falta de recursos y gestión por quienes corresponde, el ingeniero junto con su esposa han optado por ser los gestores de esta colecta con la que buscan recaudar, los fondos para conseguir que los techos sean reemplazados, por la tradicional teja de barro que hace parte de la gran mayoría de techos de las casas en el pueblo y que no es nociva para la salud.
No es la primera vez que está pareja busca fondos para ayudar. En tiempos de pandemia lograron conseguir a través de esta misma forma, mercados para ayudar a familias en Bucaramanga. Como en aquel entonces les funcionó, han decidido está vez volver emprender la búsqueda, recolectado el dinero a través de una plataforma internacional que presta el servicio y cuando se cumpla la meta se pueda sacar. También tiene a disposición una cuenta nacional.
Desde febrero de este año están dedicados a buscar el dinero y esperan reunirlo muy pronto para que en junio, cuando los niños salgan de vacaciones los techos se puedan cambiar.
«Decidimos hacer una cotización para especificar cuánto se va ir en teja, madera machimbre, malla asfáltica, concreto y mano de obra, para que el que vaya a donar, sienta confianza y claridad en qué se van a invertir los recursos. Un ingeniero con experiencia en el tema, ya está haciendo las veces de auditor con el dinero que se va consiguiendo.
Son 550 metros cuadrados que están divididos en dos bloques. Con este dinero queremos hacer algo además de bonito, que les dure a los niños y donde lo ideal sería, que se haga un contrato público privado para ejecutar la obra y que esta sea de alta calidad en cuanto a infraestructura y materiales.
Yo hago parte del Consejo de Padres del colegio y hago esto porque tengo el tiempo y me gusta. La gente ha percibido que es un trabajo hecho con mucho amor y desinterés. Están contentos porque ven que no hay ningún tinte político en lo que estoy haciendo. Me llevo bien tanto con las personas que trabajan en la alcaldía, los padres de familia del colegio y todos los que me apoyan. Hasta la fecha ya hay un número importante de donantes y si logro reunir este dinero, ya estoy pensando en seguir trabajando para mejorar no solo las condiciones de infraestructura, también las de educación porque soy un convencido que esta es la mejor herencia que uno le puede dejar a sus hijos»
Atisbe también estuvo conversando con la rectora del Instituto Técnico Aquileo Parra (ITAP) Rubiela Barón Ballesteros quien agradece y apoya la iniciativa personal de Óscar.
«Valoro mucho la iniciativa que tiene el señor Óscar que es padre de uno de los niños que estudian en el primer grado y es el presidente del Consejo de Padres. Cómo esta es una institución oficial y pertenece a la administración municipal, la idea es que él recoge el dinero y pasa un proyecto al Concejo Municipal para que desde la oficina de Planeación o la Secretaria de Infraestructura, puedan hacer los estudios técnicos para poder hacer el cambio de los techos. Don Óscar espera hacer un cambio social y conseguir el dinero para arreglar salón por salón. Su trabajo impacta desde que si una sola persona es capaz de hacerlo, qué tal si nos unimos todos y mejoramos las condiciones de las aulas que los niños tienen en este momento porque son muchos años de descuido en infraestructura»
Óscar todos los días publica en qué va la colecta. Lo puede seguir y ayudar en su cuenta de Instagram: @ingenieroenbarichara.
Por: Diana Milena Báez
© 2023 Revista Atisbe