Foto: Camilo Hernández.

Barichara territorio de Mujeres

Es necesario afirmarlo sin intenciones de incomodar hombres: ¡Barichara es, indiscutiblemente, territorio de mujeres! Se ve, se siente y se vive en cada rincón.  No hay intensión de desplazarlos, por supuesto que no. Porque al decir que este territorio es de mujeres, no es decir que de ustedes no. Es hablar que la presencia femenina predomina y no domina, no impone, no los opaca, solo se destaca y es que es evidente que Barichara es mejor, más bonita y bien habitada por las mujeres que nacieron acá inteligentes y muy capaces. Así también las que vienen de todas partes no se quedan atrás y cuando se establecen aquí, también traen mas belleza, progreso y bienestar con sus trabajos, proyectos, emprendimientos e iniciativas y en ello todo lo dan.

Esta realidad ha perdurado a lo largo del tiempo, como lo confirma Patricia Macaya, quien llegó a vivir a este territorio hace 23 años y de los que se ha dedicado a trabajar con diversos grupos de mujeres a través de sus clases de yoga y recientemente, sesiones de terapia somática vibracional.

Recordando sus primeras impresiones al llegar a Barichara, Macaya rememora la primera imagen que sus ojos vieron cuando aún no sabia que decidiría vivir aquí.

«Vi pocos hombres, pocos carros y si muchas mujeres y hasta hace poco me enteré que la mujer santandereana y la guane por su belleza, fuerza e inteligencia, atraía a caciques de otras tribus que venían a buscarlas y luego a casarse con ellas. Es desde tiempos antiguos que este es territorio de mujeres. Tierra que llama a las mujeres emprendedoras, fuertes y con una energía poderosa para que vengan y encuentre no solo un espacio para desarrollar sus emprendimientos, sino también para expresar su arte, su otra expresión en la creatividad que las conecta con lo esencial»

Por todo esto y más, no se vuelven a molestar hombres cuando escuchen que este es territorio de Mujeres. No vuelvan a dejar la silla vacía, no se lo tomen personal. Es la verdad. Así como también lo es, lo mal que algunas veces ustedes lo han tenido que pasar, por culpa del feminismo desbordado que hace que su rol no sea fácil en otros lugares pero, en Barichara ustedes y nosotras formamos una consolidada comunidad y así debemos seguir construyendo sociedad, ser ejemplo de unión, respeto, amor, trabajo y paz.

Por: la redacción

Foto: Pedro Miguel Alvarado

Las opiniones expresadas por  los colaboradores, periodistas y escritores son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de Revista Atisbe Barichara.