Por Diana Milena Báez

Llega Semana Santa y de nuevo los residentes de Barichara que trabajan en el área de turismo, se alistan muy optimistas para recibir a un gran número de visitantes nacionales e internacionales que llegan a disfrutar de lo maravilloso que este pueblo tiene para ofrecer, con su belleza natural, los días siempre soleados, la diversidad culinaria, la variedad de comercios y los eventos religiosos, son una oportunidad para experimentar la cultura y las tradiciones que se viven en este bello pueblo. A su vez vienen a disfrutar y admirar la arquitectura colonial que brinda un ambiente único para experimentar la tranquilidad y estética que ubica a Barichara, como uno de los pueblos más atractivos que tiene Colombia y que primordialmente está catalogado como un lugar para el descanso y la pasividad del espíritu. Lo anterior es bien conocido por los que residen aquí, y poco o nada tienen que ver con el turismo o la forma como se desarrolla. Pero cada vez que llegan las temporadas altas, preocupa el despliegue de este turismo masivo y ruidoso que de nuevo plantea desafíos para la comunidad local y de paso para el medio ambiente.

En este caso puntualmente, el impacto en de la calidad de vida de los residentes locales, que se ven aún más afectados por el desabastecimiento de agua, el aumento del tráfico, el ruido, la perdida de tranquilidad y la inseguridad. Una cosa es clara hasta hoy, y es que nadie quiere que se vuelva a repetir la situación de caos y calamidades que se vivieron en enero pasado, cuando el abasteciendo de agua colapsó y el pueblo se encontraba en su máxima capacidad de ocupación. Situación que también detonó las alarmas para buscar soluciones con la nueva alcaldía.

Varios residentes que se han venido uniendo para trabajar con conocimientos y esfuerzos, pero, sobre todo, con un gran sentido de pertenencia, para resolver y mejorar estas circunstancias que por años llevan esperando soluciones, ya que es crucial implementar políticas de turismo sostenible que promuevan un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio cultural y ambiental. 

Por esto tengo el gusto de invitarlos a conocer de primera mano, las iniciativas que se vienen gestando y desarrollando desde la nueva alcaldía y algunos particulares en torno al tema de sostenibilidad en el turismo, la planificación urbana sostenible, la educación ambiental y cultural y la participación activa de la comunidad local en la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad con urgencia que requiere Barichara.

Las opiniones expresadas por  los colaboradores, periodistas y escritores son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de Revista Atisbe Barichara.